El océano sin fondo de Bécquer
Bécquer, el periodista, les escribe a sus colegas desde el retiro de su celda de reposo en el viejo convento apartado del mundo y comenta, como si contrastara dos realidades opuestas, el carácter múltiple e infinito de un periódico:
". . . he pensado un poco sobre qué escribiría a ustedes para El Contemporáneo, ya que me he comprometido a contribuir con una gota de agua a llenar ese océano sin fondo, ese abismo de cuartillas que se llama un periódico, especie de tonel que, como el de las Danaidas, siempre se le está echando original y siempre está vacío."°
Múltiple e infinito es ahora el universo de la red que, a diferencia del tonel vacío, acumula---"océano sin fondo"--- todo lo que en él se echa.
No es más que "una gota de agua", como bien dice Bécquer, lo que cada cual aporta al abismo de información que no acabará nunca de llenarse.
Cabe preguntarse qué habría dicho el poeta periodista del carácter inasible---por inabarcable--- e insaciable de lo que son hoy nuestros medios de información, nuestro "abismo de cuartillas" digitales, innumerables e inagotables.
Lo oímos recitar su verso poderoso:
"Olas gigantes que os rompéis bramando"
° Cartas desde mi celda, publicadas en el periódico El Contemporáneo a lo largo del año 1864.
1 comentario:
Gustavo Adolfo Becquer fue el exquisito poeta de mi juventud.
Publicar un comentario