El artificio de la escritura / The artifice of writing


jueves, 27 de abril de 2023

Brevedades nada breves: un libro de Ramiro Rodríguez y Eduardo Vargas López


Dos autores, dos visiones que se aúnan, página a página componen este libro--Brevedades: Entre el haikú y la xilografía--peculiar por su doble perspectiva: duo de voz e imagen. 

Ramiro Rodríguez aporta el componente verbal de los brevísimos poemas; el visual está en los minúsculos xilograbados de Eduardo Vargs López. Ambos, poemas y grabados, se acompañan, dialogando, en cada página de las ciento catorce del volúmen. Se trata de un centenar de propuestas de lectura.



El arte de lo breve--la miniatura sugerente--encuentra en estas páginas un logrado ejemplo. Cada página se abre a un momento de contemplación: lo breve del poema y de la imagen invita desde el enmarque de la página casi en blanco a extender el tiempo de la lectura y la mirada en un momento prolongado de interiorización y descubrimiento.

La brevedad contiene y suscita--en esto radica su poder estético--la nada breve experiencia de la lectura: el sumirse en los múltiples significados que el arte insinúa.

Un título más de ALJA Ediciones, se añade esta colección tanto a la extensa obra poética de Ramiro Rodríguez, como al catálogo de las obras plásticas de Eduardo Vargas López.

No hay comentarios: