El artificio de la escritura / The artifice of writing


lunes, 27 de junio de 2022

Kurt Vonnegut habla del talento

En una entrevista le preguntan a Kurt Vonnegut cuán común es el talento para escribir relatos cortos, a lo que responde que generalmente de veinte estudiantes en una clase de creación literaria seis a lo más tendrían talento, y de ésos a lo mejor dos lleguen a publicar:

"In a creative writing class of twenty people anywhere in this country, six students will be startingly talented. Two of those might actually publish something by and by."

Y a la pregunta de qué distingue a esos dos que publican del resto de los escritores que nunca llegan a hacerlo, responde, con brutal realismo, que quienes consiguen publicar son emprendedores y no se limitan a esperar que alguien los descubra: insisten en promoverse:

"They will have something other than literature itself on their minds. They will probably be hustlers, too. I mean that they won't want to wait passively for somebody to discover them. They will insist in being read."

El talento literario estaría, entonces, según Vonnegut, no sólo en la capacidad de escribir bien sino en la de darse a conocer a como cueste. Producir textos literariamente perfectos no basta. 


No hay comentarios: