El artificio de la escritura / The artifice of writing


jueves, 28 de mayo de 2020

"Nadie sabe para quien trabaja"


Haciendo referencia al refrán que habla de cómo "nadie sabe para quien trabaja", Braulio Arenas comenta sobre una cuestión que aflije a algunos, sobretodo a aquéllos que sienten la necesidad de que se les reconozca lo que hacen.

“Parece ser--escribe en la introducción a una de sus novelas--que el novelista no sabe para quién escribe, por mucho que se pregunte hasta quién llega la resonancia de su obra, así como se podría pensar que hay otros hombres, de distintos oficios, que no saben para quién trabajan”.

Acierta si se trata de un novelista--como tantos--que no cuenta con las imprescindibles tácticas editoriales de promoción y venta de su obra.

Son los escritores sin una editorial que los respalde--por razones de venta--los que no pueden saber ni vislumbrar "hasta quien llega la resonancia de su oba", si la obra le llega a alguien--dato que también desconoce--y la lee.

P.S. No puedo dejar de criticar de la cita de Arenas el uso de ese "Parece ser", que debilita la afirmación. (Y tampoco puedo dejar de anotar, un poco puntillosamente, cómo para las fechas en que escribía pudo limitar al sexo masculino el oficio del escritor, así como otros oficios a los que se refiere en general. Hoy se podría haber dicho lo mismo usando el plural "novelistas" y la palabra "personas" en vez de "hombres". Y todos estarían felices).

No hay comentarios: