El artificio de la escritura / The artifice of writing


lunes, 26 de julio de 2010

Leer o escribir un blog

No siempre hay tiempo, ganas y energías para cumplir todo lo que uno se propone. Así, no he estado atento a este blog como hubiera querido, y las entradas que he hecho han sido pocas y muy de cuando en cuando.  Entre ocupar el tiempo en leer o escribir, me he inclinado últimamente por la lectura, y ésta me ha llevado a escribir y a recuperar el interés en este blog que languidece. Acabo de leer el libro en que se reproduce el blog que José Saramago mantuvo con asidua disciplina entre setiembre del 2008 y agosto del 2009. Titulado O Caderno en portugués, está traducido al inglés como The Notebook. 

Mucho hay de ejemplar en ese libro para quienes se han propuesto la tarea de mantener un blog de carácter más bien literario o periodístico. Es lectura recomendable que merece análisis. No pocas veces al leer alguna entrada sentí la urgencia de escribir, ésa que el blog despierta por el sólo hecho de ser una forma de escritura que supone el diálogo. Tal vez sea esta inmediatez de la comunicación que espera respuesta, lo que más atrae al que escribe un blog. Le da al escritor la oportunidad de opinar sobre esto y aquello como lo podría hacer en una tertulia de amigos, ésas que, irónicamente, se van haciendo cada vez más raras a medida que se perfeccionan las formas de comunicación electrónica.

En fin, que la lectura del blog de Saramago me ha traído de vuelta a mi propio blog. Y en reconocimiento de esta influencia, en agradecimiento al gran escritor portugués por su inspiración, haré en los días que vienen algunos comentarios a sus opiniones. Por el momento, dejo esto aquí porque me parece que toda entrada al blog debe ser breve y al punto.

No hay comentarios: