El artificio de la escritura / The artifice of writing


sábado, 31 de julio de 2010

El tiempo lo es todo

El tiempo lo es todo. Todo es en el tiempo. Y el tiempo no es más que el presente, el inmediato momento del presente. Pasado y futuro, ayer y mañana, son construcciones de la mente, anclajes del ser uno, ataduras de la conciencia individual que la sostienen en su ilusión de permanencia, que le dan su identidad, su ser.


Escribir, por lo demás, es una forma voluntariosa--desesperada, a veces--de echar amarras y tirar ancla. Escribir es un ejercicio más de la ilusión, un acto obsesivo de la memoria y la fantasía, espacios mentales del ayer que fue y del mañana que no será nunca.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

borges once said that animals are immortal because they lived in what the "new" physics termed the ETERNAL NOW. there was no death because, not being immediate, era construccion de la mente nada mas.

while it may be all we have ive found some people live in the now in the worst possible way.

Não consentem os deuses mais que a vida.Tudo pois refusemos, que nos alce A irrespiráveis píncaros, --Pessoa

DAVILA

S.D. Tolson dijo...

Borges, sin duda, pone siempre las cosas en su preciso lugar. En cuanto a vivir de la peor manera en el ahora no hay modo de evitarlo sino haciendo el esfuerzo intelectual de evitarlo. Todo en nuestra sociedad de consumo y sobrepoblación tiende a hacer del ahora un absurdo.