El artificio de la escritura / The artifice of writing


miércoles, 7 de febrero de 2024

Paseo del convaleciente


Hoy salgo a caminar después de varios días de no haberlo hecho por falta de energías, es decir de interés, de ganas. Convalezco sin convicción alguna.

Lo hago, aunque a duras penas, por eso que dicen de que el ejercicio natural de caminar sin más objetivo que el hacerlo es un remedio excelente contra la murria inexplicable que a veces --más de las quisiéramos-- se nos posa a algunos en el hombro y nos susurra --pajarraco de mal agüero-- sandeces nihilistas, deprimentes. 

Salgo y me echo a caminar por el barrio con relativo --muy relativo-- entusiasmo, apenas energético. La murria me acompaña volando a mi izquiera de árbol en árbol y graznándome amenazas y maldiciones porque no le hago caso y trato de no caminar cabizbajo y a pasos desganados.

Lo cierto, sin embargo, es que mi esfuerzo por dejar atrás la rémora del tedio es en vano.

En vez de levantarme el ánimo con el ejercicio y la distracción, me hundo con más intensidad que de costumbre, atrapado por la atracción pavorosa de la nada, por el vértigo del vacío bajo mis pies. 

He tenido que detenerme para no caer y me he desmoronado, a medio sentar, en un  parapeto demasiado frío, demasiado duro, demasiado inestable y ondulante como un agua en tortuoso movimiento de serpiente que se escabulle y esconde entre la yerba. 

Con helado horror la veo enroscarse por el tronco de la encina de ramas torturadas bajo la que me he dejado vencer, despatarrado.


2 comentarios:

susanne kimball dijo...

The tree you posted does suggest that something ominous could be hiding in it. I am thinking that it might be Caliban, "this thing of darkness," that Prospero recognizes as part of his very own nature. Had I read your powerful lines ten years ago, I probably would not have understood what you were saying.
Be well. Susanne

susanne kimball dijo...

The tree you posted does seem to hide something ominous, rather like Caliban, "this thing of darkness", which Prospero recognizes as being part of himself as well. Had I read your script which followed the image of that tree ten years ago, I most likely would not have understood it.
Be well. Susanne