El artificio de la escritura / The artifice of writing


viernes, 10 de marzo de 2023

Las primeras palabras

Las primeras palabras de un escrito–su inicio--son fundamentales: fundan y determinan lo que ha de seguir, lo que finalmente constituirá un texto completo, definitivo.

La primera oración del texto en ciernes, ésa que brota del silencio y su expectativa, se impone como un cimiento–piedra fundacional–y propone el edificio–castillo en el aire–que, palabra a palabra, se ha de alzar desde ella.

En esto piensa–en el poder de la primera frase–quien sostiene la pluma sobre la página en blanco, esa tabula rasa en la que se esconden, se insinúan y escabullen las palabras del texto que ha de escribirse.

Es la expectativa constante de quien quiere escribir y en todo momento escucha atentamente, con ansiedad, el galimatías de la mente en permanente parloteo disparatado. 

Escucha. Y en esa confusión de posibilidades espera discernir el verbo decisivo.

Confusión de diferentes voces que le hablan, de palabras enrevesadas que, de un momento a otro, podrían dar en la inspirada, la primera de la primera frase, la que genera, de pronto, esa oración inaugural del texto deseado que en la página–hasta ese momento en blanco–va surgiendo como por arte de magia, nervioso filigrana de la caligrafía.




No hay comentarios: