El artificio de la escritura / The artifice of writing


lunes, 30 de noviembre de 2015

Otros momentos de la convalecencia

Una ley literaria que se remonta a los inicios del arte verbal dicta que todo texto poético--o por decirlo mejor, creativo--tiene por antecedente o inspiración un texto previo. La literatura no imita tanto a la vida como a la literatura. Todo himno viene del primer himno, todo verso del verso original y se cuenta, una y otra vez, la misma historia.

Así, el texto de la entrada anterior de este blog--"Convalecencia"--ha suscitado el siguiente texto que desde Madrid envía Roberto Godoy Arcaya como un eco a la distancia y el susurro de un tiempo de anteayer que la memoria insiste es casi ahora.








"Viajar en un tren a velocidad vertiginosa, convaleciente y ensimismado, cruzando extensiones planas y laberintos rocosos de montañas, me convoca un pensar hacia atrás y delante de mi vida. Los ojos se me cierran y sólo se abren cuando en la ensoñación surge una palabra inesperada que da un giro y sorprende el recuerdo o la esperanza. Entonces miro el cielo y lo veo tormentoso, anunciando lluvias, las que mojan, lavan y hacen brillar los campos y montes. No siento frío, estoy dentro del tren cálido, pero así y todo me  estremezco ante el veloz camino que voy abandonando y el destino hacia el cual me dirijo.


Recorro las salas de la exposición de Edvard Munch en Madrid. De tanto contemplar sus cuadros, todos los entornos aéreos y las construcciones que aprisionan a los sufrientes seres pintados comienzan lentamente a dirigirse hacia mí hasta envolverme en un repetido y propio clamor. Pendemos de los hilos de esa red de ámbitos, cielos rojos o azules, habitaciones, calles que recorremos, paisajes que contemplamos o mares que surcamos o nos bañamos. Quizás el estar cautivo en el espacio es lo que hace posible el tiempo presente que va hacia adelante dejando lo de atrás como ese viaje por tren entre mesetas y sierras.  

  







Exposición de Munch en Madrid: http://www.museothyssen.org/en/thyssen/exposiciones proximas/119

No hay comentarios: