El artificio de la escritura / The artifice of writing


sábado, 1 de agosto de 2015

Reporte de viaje: 10. Algo más de Manchester

Todo viaje tiene su final. Así, llegó el día en que tuve que dejar Manchester para cumplir con el otro objetivo de mi visita a Inglaterra: asistir a un congreso de literatura en Cambridge.

Pero antes de dejar atrás la ciudad que fuera cuna de la revolución industrial, habría que destacar lo que, para mi gusto, es de interés en ella.

Como no soy aficionado a los deportes como espectáculo y negocio, nada tengo que decir del fútbol, que es lo que para muchos define a Manchester. Al menos tomé unas fotos del museo dedicado a tal deporte, uno de los aportes de Inglaterra al mundo.





Desde luego la arquitectura del siglo XIX mecería especial atención y hay algunas muestras de arquitectura más reciente que podría comentarse; mis conocimientos al respecto son mínimos y mi fotos no muestran mucho.

Entre los edificios más destacados del período de gran auge económico de Manchester, habría que mostrar la alcaldía o City Hall.









Particularmente hermoso, en un interior rico en detalles que omito, es el suelo de baldosas con la abeja representativa de la actividad de la ciudad.















Hay algunos edificios contemporáneos que llaman la atención.

Y el puente peatonal de Santiago Calatrava habla de la preocupación de la ciudad por mantener su prestigio arquitectónico.












Tiene Manchester varias bibliotecas notables. En una de ellas puede uno sentarse en el lugar donde se sentaban a conversar y a leer Marx y Engles, que no deja de ser un dato curioso que habla de la historial industrial y laboral de la ciudad.



                                                    La catedral es una sobria estructura gótica



De las muchas construcciones del período victoriano que embellecen el centro de Manchester, de particular interés es una de las primeras galerías comerciales de hermoso y delicado diseño.

En fin, sería imposible dar cuenta de la variedad y riqueza de la ciudad. No hay narración de viaje ni álbum fotográfico que reproduzca la experiencia de estar en un lugar diferente. Ni bastan para conocerlos las guías turísticas ni los varios paseos y visitas que uno haga.

Termino así, con plena conciencia de lo incompleto y lo imperfecto de todo conocimiento y toda experiencia, mi reporte de una visita incomparable.

En otra entrada añadiré algunas fotos más de Manchester por compartir las pocas que tomé en mi intento iluso de captar la ciudad y su espacio.










No hay comentarios: