El artificio de la escritura / The artifice of writing


sábado, 27 de junio de 2015

Reporte de viaje: 3. Manchester

No voy a aburrir a mis posibles lectores con listas de sitios destacados en Manchester, de esos que toda ciudad incluye en sus materiales de promoción turística y de negocios. Para tal tipo de información basta entrar al internet y "turistear" virtualmente.

Tampoco puedo incluir el centenar de fotos que fui tomando un poco a la azar en mis caminatas por la ciudad.





Van aquí algunas que pueden dar una idea de cómo es el sector central de la ciudad que tuve un auge económico en el siglo XIX a partir de la Revolución Industrial de finales del XVIII.









De hecho hay en Manchester un museo de ciencias, tecnología e industria al que no fui no por falta de interés porque fue en esta ciudad donde se inventaron no pocas de las maquinarias y técnicas industriales; lo que me faltó fue tiempo por preferir las calles, que son el museo abierto y vivo que es toda ciudad. Tampoco fui al museo que la ciudad industrial le ha dedicado a la gente, al hombre común, a los trabajadores que han hecho posible el éxito de la industria, el transporte y el comercio.
Y aunque le parezca herejía a muchos, en ese centro del fútbol me abstuve de visitar su tan anunciado y acudido Museo del fútbol,









El viajero debe saber--como alguna vez lo ha dicho Don Baruj--que no debe tratar de abarcarlo todo, que no puede empacharse como el goloso descontrolado con todo lo que se le pone por delante.

Y ha de saber quien lea estas notas de viaje que no son sino una limitadísima visión personal conseguida más por casualidad de observador enemigo de todo folleto de promoción que por designio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Don Baruj tuvo suerte, porque el clima está esplendoroso, algo digno de conservar en los afiches de promoción turística de la Cámara de Comercio de Manchester y diametralmente opuesto a la percepción de lo que es la meteorología de la Gran Bretaña.

Gracias por las imágenes.

El barón