El artificio de la escritura / The artifice of writing


jueves, 21 de agosto de 2008

El trabajo gustoso

Toda una mañana sentado ante el computador, enfrascado en la escritura, confirma lo que muchos –por seguir la costumbre y por un toque de fanfarronería—nos empeñamos en negar: escribir es un placer. “Trabajo gustoso” lo llama Juan Ramón Jiménez, que como pocos sabía de estas cosas.

Abundan, sin embargo, los escritores que se adscriben al modelo contrario, el de la escritura como un trabajo imposible y oneroso que lleva a las peores torturas intelectuales.

Claman por ello a la misericordia de los dioses de su preferencia y a los favores de las musas, a la vez que se presentan ante el público, siempre ávido éste de lo melodramático, como seres de excepción, profetas marcados en la frente por el fuego del demiurgo.
Mártires de la humanidad y su destino insondable, dicen estas víctimas de su talento haber recibido sobre sus débiles hombros de artistas la responsabilidad de ser sensibles a lo que nadie más puede sentir. Sufren lo indecible por decir lo que nadie puede poner en palabras.

Allá ellos con sus aires superiores de espíritus visionarios y elegidos, sufrientes portadores del fuego prometeico.

Escribir es algo mucho menos heroico y admirable. Es obra propiamente humana. Consiste simplemente en poner por escrito la sorpresa general. No hay quien no haga lo mismo a diario en su hablar espontáneo. El escritor se diferencia de los demás en que no se da por contento con el decir oral que se lleva el viento, y tentado de esa vanidad tan necesaria para el arte, dedica toda una mañana –y una vida entera—a transcribir en el papel, un poco más trabajosamente, lo que pudo haber dicho en un círculo de amigos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bueno que las palabras se pueden capturar mediante la escritura, y plasmar sobre papel, pergamino o la pantalla del computador, porque así nos beneficiamos de su significado!
Imaginemos un mundo en el que nada se puede plasmar, en el que no existe la escritura y el único modo de comunicación es la palabra hablada: ¡Inimaginable aquella vorágine de baturrillo!

Anónimo dijo...

Se me olvidó identificarme:

Tu amigo Andrés

Anónimo dijo...

Estimado Santiago:
No se si a usted le gusta, los temas metafísicos. De todas maneras le recomiendo estos libros, por el hecho de llamarse: EL SER UNO...sentí que debía mandárselo...por algo será...Un saludo.

Les estamos comunicando que los libros:

EL SER UNO I - LOS ARCANOS DE THOTH
EL SER UNO II - PLANETA 3.3.3.
LOS GUARDIANES DE TERA

Se encuentran disponibles y GRATIS en nuestro nuevo site:

www.elserunolibros.com.br
elseruno@elserunolibros.com.br

El Conocimiento, El SER UNO, es transmitido por los maestros de Alfa Centauri. Ha llegado a nosotros para ayudarnos a depurar nuestras energías-pensamientos, solo de esta forma podremos entrar al ALINEAMIENTO CÓSMICO que comenzará en el año 2,014

SOMOS TODOS, SOMOS UNO
El Universo agradece

POR FAVOR DISTRIBUYE ESTA INFORMACIÓN Y FORMA LA CADENA DE CONOCIMIENTO, ENTENDIMIENTO Y AMOR.