El artificio de la escritura / The artifice of writing


sábado, 21 de junio de 2008

Escritura, cine y red


El cine, arte audiovisual, depende en gran medida del lenguaje escrito. Aunque una película se conciba como imágenes, para poder llevar a cabo la filmación se hace imprescindible la escritura: el guión. No hay historia sin palabras, ni podría la cámara moverse ni desarrollarse la acción fílmica sin un texto que las dirija. Toda película se engendra como literatura. Antes de la imagen filmada está la palabra que la narra. El arte de escribir está íntimamente ligado al cine. Al comentar una película se hacen innumerables referencias no a lo visual de la misma como a lo que constituye su esencia literaria. Por lo mismo, contrario a lo que se podría pensar al suponer que son más los espectadores que los lectorescon el cine, la literatura no perdió nada. Ganó un género más, parecido al dramático.

Si el cine le arrebató público a la literatura es discutible. Lo cierto es que les añadió a los lectores un nuevo placer estético e intelectual; y a los escritores les abrió un nuevo campo de producción y creatividad. Con el cine las letras se enriquecieron y encontraron en el cine amplia oportunidad para desarrollarse y transformarse. La simbiosis producida al encontrarse literatura y cine ha conseguido grandes logros estéticos y seguirá generando novedades y perfecciones para el goce de millones de lectores y espectadores. Centenares de escritores seguirán encontrando es esa relación y dependencia la oportunidad de llevar a cabo una obra. No es sólo en la palabra impresa donde se da la obra literaria.

Queda por ver ahora qué caminos nuevos y diferentes que la red le ofrece a la literatura llevarán a nuevas soluciones y nuevos modos de ser escritor. Las posibilidades son infinitas, como se puede ver ya en la variedad y riqueza de los materiales y técnicas que el internet provee. Temer que la técnica vaya a menoscabar los logros de la literatura es temer lo imposible. El lenguaje escrito, usado estéticamente, no puede sino salir ganando de los avances técnicos. Tiene por delante un sinfín de posibilidades: el infinito de la creatividad. Dependerá de la imaginación y habilidad técnica de los escritores, así como de sus capacidades creativas e intelectuales el que la literatura haga de la red, como hizo del cine, una renovadora forma de manifestarse. Nada puede perder, sólo ganar nuevas técnicas y nuevos logros.

No hay comentarios: