El artificio de la escritura / The artifice of writing


domingo, 4 de mayo de 2008

Oruga


Si no estoy del todo eqivocado la oruga es un ser transitorio, en vías de ser otro ser, muy diferente al que se muestra, al menos por eso de que le salen unas alas de quedarse boquiabierto. Con que sean alas ya basta para la sorpresa y la admiración.
Hoy, sin embargo, me siento inclinado a preferir a la pedestre oruga sobre la mariposa que le resulta al cabo de no sé qué magias de la biología. Hay en la mariposa un algo de ostentoso que me lleva a pensar en las vanidades del género humano y nuestros esfuerzos por hacernos notar, por que nos tomen en cuenta y nos admiren, aunque sea desde la envidia.
Cómo vamos por el mundo apegados al suelo, caminando torpemente y a pasitos cortos, como la oruga, y soñando, deseando como ella que llegue el momento de volvernos mariposa. Como si la biología pudiera hacer en nosotros el milagro de la metamorfosis sin caer en la licantropía y otras deformaciones similares.
Me quedo, por el momento, con la oruga. Como ser en proceso de ser otro, un día cualquiera nos sorpenderá con la transformación y habremos de aceptarla, sea cual sea el nuevo ser que resulte de ella.
Vivimos en la espera y de sorpresa en sorpresa.

No hay comentarios: