El artificio de la escritura / The artifice of writing


viernes, 12 de abril de 2024

Para "Insectarium": Cigarras en Chejov




En "La dama del perrito",  Anton Chejov usa a las cigarras de manera significativa, aunque parezca que no hace más que acudir a un tópico común y hasta manido.

Las dos referencias a estos insectos se dan en la segunda sección del cuento. 

En la primera las cigarras forman parte de ese paisaje que se siente como atemporal, ajeno en su inmutabilidad a la vida humana, perecedera.

"No se movía una hoja; en los árboles cantaban las cigarras, y sólo llegaba a ellos desde abajo el cavernoso y monótono ruido de las olas hablando de paz, de ese sueño eterno que a todos nos espera. Del mismo modo debía oírse cuando ni Yalta ni Oreanda existían; así se oye ahora, y se oirá con la misma monotonía cuando ya no vivamos. Y en esta constancia, en esta completa indiferencia para la vida y la muerte de cada uno de nosotros, ahí se oculta tal vez la garantía de nuestra eterna salvación, del movimiento incesante de la vida sobre el mundo, del progreso hacia la perfección."


En la segunda instancia las cigarras no son parte de un paisaje sno un elemento más de la disonancia de una realidad dura. Las cigarras en este caso no cantan como componentes de la naturaleza atemporal, sino que zumban como objetos de un mundo humano, práctico, macánico.

"Solo, en el andén, mirando hacia donde el tren desapareció, Gurov escuchó el chirrido de las cigarras, el zumbido de los hilos del telégrafo, y le pareció que acababa de despertarse. Y meditó sobre este episodio de su vida que también tocaba a su fin, y del que sólo el recuerdo quedaba..."





No hay comentarios: