El artificio de la escritura / The artifice of writing


jueves, 10 de septiembre de 2009

Desperezo

Después de unas cuantas semanas de sopor veraniego va siendo tiempo de volver a la rutina de mantener el blog activo, labor que no deja de tener sus exigencias. Las lecturas, con gratos cabeceos de siesta, han aportado en estas semanas de holganza no poco material para ir poco a poco añadiendo textos a este sitio que, mal que mal, cumple como mejor puede su objetivo de comentar la escritura y sus triquiñuelas. Es un asunto de nunca acabar, como ese proverbial cuento de nunca acabar que Scherezada se sabía tan bien y tan bien se saben los ilusos que todavía creen en la literatura, a pesar de todo el formulismo y la mecánica del crear que imponen los editores y su, según ellos justificadísima, atención exclusiva al mercado. Ese mercado que, como el monstruo en el espejo, somos nosotros mismos, o así nos quieren hacer creer.


Personalmente, aunque participe de la fiebre bloguera, que mucho tiene de la insensatez propia del mercado de que hablan, me niego a aceptar que sea yo partícula de ese ente anónimo que compra a ciegas lo que haya que comprar según le gritan los vende aceite de culebra y otras sandeces por el estilo desde pantallas y parlantes ubicuos e incesantes. Me niego a aceptar lo que fatalmente soy: un consumidor. Lo soy aunque trate de limitar mi consumo al mínimo inevitable.

En letras consumo lo que me da la gana y a contra corriente de lo que instan a leer los productores de best sellers y sus imitadores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Ahh! El regreso de tus palabras en el blog se asemeja a aquella primera ráfaga fresca que sopla augurando el otoño.

Gústenos o no, estamos obligados a ser consumidores, ya que somos seres vivientes con necesidades físicas heredadas desde el momento en el que salimos de la presunta "sopa" biológica.

André

Santiago Daydi-Tolson dijo...

Ya ves, Andrés, como uno o puede dejar pasar la oportunidad de escribir algo. Espero este semestre ir añadiendo notas que den oportunidad de encuentros y conversaciones.