El artificio de la escritura / The artifice of writing


domingo, 14 de octubre de 2007

La terapéutica de la escritura

Se sabe cómo los primeros versos del Martín Fierro repiten el tópico de la escritura --el canto-- como una forma de terapéutica psicológica: "al hombre que lo desvela/una pena extraordinaria/como el ave solitaria/con su cantar se consuela", le canta Fierro a la noche del desierto, o más probablemente a un grupo de gauchos alrededor de un fogón o en una pulpería de la pampa. A pesar de su auditorio, el cantor se define como solitario y su voz se propone como un canto a solas. Incongruencia, se diría, del fenómeno poético, que puede formularse como un decir en soledad la intimidad del individuo para información de todo el que quiera escuchar. La soledad se expresa en la palabra que comunica. En esa comunicación el otro solitario, el que escucha, confirma su soledad en la voz del poeta, que siente y recita como suya. Parecido mecanismo, sólo que con mayor insistencia en la soledad compartida, acciona la escritura de un blog. Sin soledad no habría blog, ni tal vez la necesidad de mantenerlo. Y sin la posibildad del otro que lea tampoco hay necesidad del blog ni la ilusión que conlleva.

2 comentarios:

Carter dijo...

I'm glad to see I can still read Spanish, but English is a lot easier. :-)

Some of my best friends are bloggers, including my daughter. I'm so busy with other things I'm afraid to start--the time it would take might be just too much.

But I'm on Facebook, and that I can ignore without a problem.

Santiago Daydi-Tolson dijo...

It is always a pleasure to be able to read in another language. I am fortunate of having the possibility of using at least to great languages for reading and writing. Do keep enjoying the few minutes you can spare in reading and writing. Thank you for your comment. I am ignorant, and I do not know what do you mean by Facebook.