El artificio de la escritura / The artifice of writing


lunes, 19 de septiembre de 2011

Las sombras ::: Shades


Hasta hace unos minutos atrás la sombra del edificio se proyectaba contra el muro de un edificio al frente. Miro afuera y la sombra ya no está: el movimiento de la tierra es rápido, el día avanza sigiloso. La rapidez con que desapareció la sombra me hizo recordar cómo hace poco--tal vez ayer no más--cuando esperaba en el auto advertí cómo otra sombra sobre otro muro se iba desplazando ante mis ojos con la velocidad del tiempo, de nuestro tiempo de sol a sol, de misterio a misterio. 

                                                :::

Until a few minutes ago the shadow of the building was projecting against the wall of a building across the street. I look outside and the shade is no longer there: the movement of the earth is fast, the day goes stealthly. The speed with which the shadow disappeared brought to my mind what I recently experienced--only yesterday, perhaps--while I waited in the car and noticed how another shadow on another wall was moving in front of my eyes with the speed of time, our sunrise-to-sunset time, from mystery to mystery.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Precisamente esa “... velocidad de tiempo...” a la que te refieres, es el motivo por el cuál quizás no nos demos cuenta de la importancia o lo interesante de la sombra.

Por ejemplo, en un reloj de sol, la sombra marca la hora.

En un teatro javanés las siluetas de las marionetas se projectan a contraluz sobre el telón.

El artista que hace nuestro retrato en silueta emplea la sombra de nuestro perfil facial.

En noches de plenilunio, nuestra sombra se proyecta sobre el suelo.

La sombra refrescante que produce la copa de un árbol durante el cénit del sol veraniego.

Los eclipses solar y lunar son sombras.

Las sombras convergen al punto de contacto y por eso es que en la playa, mi silueta estirada se asemeja a la de un personaje extraterrestre de ciencia ficción, con una proyección larga y flaca sobre la lisura de la arena.

André