El artificio de la escritura / The artifice of writing


sábado, 11 de junio de 2011

Bloqueo mental / Writer's Block

Ante la pantalla en blanco no queda más que insistir, ser más persistente que el silencio de lo en blanco. Contra lo vacío no queda sino proponer la materia escrita; contra el silencio, la voz. No hay puntos intermedios, no hay compromisos ni componendas. O todo o nada. 

El tan mentado bloqueo mental que vuelve mudo al poeta y le quiebra la mano al escritor no es nada menos que el triunfo de lo vacío, la imposición de la nada. Quien lo sufre sufre el embate de la duda nunca resuelta de alzar o no alzar la voz en el silencio de lo definitivo. Quien ante la página callada calla se pregunta, desde el abismo de la incertidumbre, el por qué y para qué de oponerle la palabra a la mudez que lo invade todo.  


In front of the empty screen there is no other alternative but to insist, to be more persistent than the silence of the blank page. Against emptiness there is only the proposal of the written matter; against silence, the voice. There are no middle ground, no compromises or deals. All or nothing. 


The often cited writer's block which turns the poet a mute and breaks the writer's hand is nothing less than the triumph of emptiness, the imposition of nothingness. Whoever suffers it suffers the assault of the never resolved doubt--to make or not not make your voice heard in the definitive silence. Whoever keeps silent in front of the silent page is asking from the abyss of incertitude, why and for what to oppose the word against all invasive silence.


4 comentarios:

Alfie dijo...

Te quedo fantastico este texto.

Kathleen dijo...

C.S. Lewis wrote: "I was with book, as a woman is with child."

Anónimo dijo...

Muchas veces el silencio dice más que la palabra.
Un abrazo, amigo.

Anónimo dijo...

Lo bueno y positivo de la pantalla —u hoja de papel— en blanco, es que obligan a que la materia gris produzca algo escrito con texto negro para revelar el mensaje a todo color.

Supongo que el reverendo "bloqueo mental", no es sino un mecanismo nato en la psique de la mente humana para irse de vacaciones y recargar la energía creativa que posteriormente descargará con máximo ímpetu.

No deberíamos de tomar tan en serio estos lapsos momentáneos de blancura cerebral.

André