El artificio de la escritura / The artifice of writing


domingo, 21 de diciembre de 2008

Luminarias

Cumpliendo con el solsticio de invierno, el clima de esta región, por lo general cálido, se muestra hoy decididamente invernal: cielo gris, viento frío. El día más corto del año en el hemisferio norte culmina, al ponerse el sol, con el inicio de la fiesta de las luces, apropiada a esta fecha de noche interminable. No es casualidad que la Navidad también celebre con luminarias la noche más larga del año, como si con ellas se exclamara el 'fiat lux' del inicio. A partir de hoy la luz irá volviendo poco a poco con cada nuevo día. En nuestro mundo electrificado, de noches encendidas que encandilan, encegueciendo la luz estelar, poco dice ya la tradición ancestral de encender velas noche a noche o de alumbrar el árbol de la celebración.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el infinito ciclo y concurso entre las estaciones, los calores del verano también han concedido la victoria a las ráfagas frescas, y uno que otro aroma pasajero de humo de alguna chimenea que augura el principio del otoño. Algunas aves de la temporada previa han empacado sus maletas y habiendo hecho reservaciones hace millones de años en su instinto, han emigrado a otros lares donde el clima es más cálido. Los árboles también saben que es hora de apagar la producción de savia, sacudirse de sus hojas y quedar desnudos como esculturas orgánicas de filigrana oscura contrastando con el cielo yá despejado, yá nublado del gris invernal esperando la siguiente estación.

Ahora ansioso espero que yo pueda presenciar oportunamente una carrera de hojas cayendo de los árboles para ver cuál llega a tierra primero, o bién el ver unas persiguiendo a otras mientras la brisa las sopla en remolino multicolor de oro, vinotinto y café.

Andrés