El artificio de la escritura / The artifice of writing


jueves, 27 de marzo de 2008

La perspectiva del escritor

Cuando Neruda dice en su tan citado poema 20 que puede escribir “los versos más tristes” esa noche, está actuando como un auténtico escritor. Lo que le interesa en ese momento no es tanto la tristeza de un amor que ya no existe como el hecho de poder escribir sobre ella. Al sentimiento amoroso lo ha superado el sentimiento poético.

Toda escritura representa un distanciamiento, emocional e intelectual, del asunto sobre el que se escribe. Sin ese distanciamiento no puede haber buena escritura. Se comprueba esto con cualquier imperfecto escrito ingenuo de los que tanto no escritor produce desde una perspectiva demasiado apegada al sentimiento de lo que se quiere comunicar desde un exhibicionismo descarriado.
Se trata de la distinción entre sentimiento y sentimentalismo.

El verdadero escritor no cae en la trampa de la escritura sinceramente espontánea y directa. Sabe muy bien que la lengua es un instrumento y que como tal requiere para su efectivo funcionamiento de una técnica de uso y de una manipulación que implican una atención imposible de mantener si no se deja de lado, como objeto de observación, la experiencia sentimental que motiva la escritura. Sabe también que muchas veces la sinceridad no es de buen gusto.

Contra todo lo que digan los que creen que la escritura es un acto de sincera expresión personal directa de la más íntimas emociones insisto en sostener todo lo contrario: que para escribir de veras y producir algo que no mueva a la risa o la lástima (llámesela también “vergüenza ajena”) es preciso hacerlo desde la objetividad del artífice, esa persona capaz de distinguir entre el sentimiento inmediato, crudo y sin procesa, y la creación de un texto legible que reproduzca o más bien aluda a tal realidad.

No hay arte en la expresión espontánea ni en la confesión personal. El artista es el que manipula los materiales en bruto y crea un nuevo material, purificado de sentimentalismos, en un nuevo ámbito de realidad: la estupenda realidad artificial del arte.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Wireless, I hope you enjoy. The address is http://wireless-brasil.blogspot.com. A hug.

blog escritores sat dijo...

Si lees mi blog de hoy 4/2/2008 en escritoressat, te daras cuenta que lejos estoy de ser escritora!
Neruda es uno de mis poetas favoritos, pero me pregunto si lo que dices en tu blog, lo dijo el, o lo analizas tu a distancia?
Berta