El artificio de la escritura / The artifice of writing


jueves, 14 de junio de 2007

Antecedentes del blog

En su carta a Jean Paul Sartre del jueves 28 de setiembre de 1939, Simone de Beauvoir le comenta que la carta de un amigo "ha tenido mucho éxito". "Vamos a mecanografiarla--agrega--y distribuirla" (Cartas a Sartre. Barcelona: Lumen, 1997; pág. 135). Comentario éste que me llevó a recordar cómo Thomas Merton escribía y distribuía en copias mimeografiadas cartas que quería compartir con varios de sus corresponsales. Y siguiendo el mismo asunto recordé que bajo el subtítulo "El respeto por la letra escrita" Carmen Martín Gaite escribe en 1961 de un amigo que distribuye sus circulares entre sus conocidos: "Nadie le contesta", observa. "Supongo que él quiere que le contestemos y para eso están escritas". (Cuadernos de todo. Barcelona: Random House Mondadori, 2002; pág. 31).

Coinciden estas tres observaciones en apuntar a lo que se podría considerar antecedentes del blog: textos personales que, sin estar destinados a la publicación, merecen, a juicio de sus autores, la distibución entre amigos e interesados. Como estos ejemplos habrá muchos más, porque la necesidad de compartir con todo el mundo las ideas personales a través de la escritura es una pulsión incontrolable.

Para muestra de ello: este sitio.

10 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Buena expedición y este post me ha ayudado mucho en mi asignacion de la universidad. Agradecimiento usted como su información.

Anónimo dijo...

Esto fue muy interesante. Me encantó la lectura

Anónimo dijo...

Recientemente me encontré con tu blog y he estado leyendo a lo largo. Yo pensaba que iba a dejar mi primer comentario. No sé qué decir, excepto que he disfrutado de la lectura. blog de Niza.

Anónimo dijo...

awesome blog, do you have twitter or facebook? i will bookmark this page thanks. lina holzbauer

Anónimo dijo...

Muchas gracias por escribir esto, se unbelieveably informativo y me dijo que una tonelada

Anónimo dijo...

I really like your blog and i really appreciate the excellent quality content you are posting here for free for your online readers. thanks peace dale tuck

Anónimo dijo...

buenos su espacio online es muy trabajado,es la tercera vez que vi tu pagina, bon trabajo!
Adios

Anónimo dijo...

IЎЇm encantado de que he observado este weblog . Por último no es algo que un junco , que se someten muy a menudo. El sitio web es mantenido con amor y se guarda hasta la fecha. Y así debe ser , gracias por compartir esto con nosotros .

Anónimo dijo...

Thanks for the info! We're making a custom pair of slippers for you :)” oh wow thank you!!